El Ministerio de Hacienda debe dar el visto bueno al nuevo organigrama de Exteriores.
The Diplomat. 10/01/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tiene prácticamente completa la cúpula de su Departamento, tras la decisión de nombrar secretario de Estado de Asuntos Exteriores a Ildefonso Castro y después de elegir a la mayoría de las personas que ocuparán las Direcciones Generales de mayor relieve.
Castro será previsiblemente nombrado en el Consejo de Ministros del día 20, después de haber sido durante cinco años el principal asesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Asuntos Internacionales. Su nombre se une a los de los otros dos secretarios de Estado del Ministerio: Jorge Toledo (Unión Europea) y Fernando García Casas (Cooperación Internacional e Iberoamérica).
Dastis está a al espera de que Hacienda dé el visto bueno al nuevo organigrama de Asuntos Exteriores, lo que le permitiría crear dos nuevas direcciones generales: una para el África Subsahariana, y otra para volver al antiguo esquema en la Secretaria de Estado de la UE, donde actualmente sólo hay una dirección general.
Para estos puestos no hay todavía nombres fijos, pero se van conociendo ya algunos para otras Direcciones Generales. Según le cuentan a The Diplomat, el ministro podría mantener en sus puestos a Enrique Mora (Política Exterior y de Seguridad), a Fidel Sendagorta (América del Norte y Pacífico) y Javier Sanabria (Naciones Unidas). Saldría con destino a una embajada el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo. Su puesto, desgajando África, podría ser ocupado -según algunas fuentes- por Eva Martínez, actual subdirectora general del Magreb.
[hr style=»single»]
El actual embajador en Venezuela, futuro director general para Iberoamérica
[hr style=»single»]
Se da como muy probable, por otra parte, el nombramiento de Antonio Pérez Hernández, actual embajador en Venezuela, como director general para Iberoamérica. Además, continuaría el subsecretario, Cristóbal González-Aller, y el nuevo director general del Servicio Exterior sería el hoy embajador en Argelia, Alejandro Polanco, que sustituiría a Enrique Ruiz Molero, muy posible representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Igualmente, se prevé que en un plazo breve deje su puesto el jefe del Gabinete de Dastis, Juan José Buitrago -que también lo fue de José Manuel García-Margallo-, si Cuba concede el plácet para su nombramiento como embajador en ese país. Para su puesto se ha especulado con el nombre de Camilo Villarino, actual ‘número dos’ en la Embajada en Rabat y, como el ministro, un experto en asuntos europeos.