Alfonso Dastis./ Foto: MAEC
The Diplomat. 09/01/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, efectuará mañana su primer viaje oficial a Marruecos para tomar contacto con su homólogo del país magrebí, Salaheddine Mezouarm, y ser recibido por el jefe de Gobierno, Abdelilah Benkirane.
Ambos ministros podrían aprovechar su encuentro para hablar sobre la preparación de la X Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países, que debería celebrarse este año en Marruecos, de acuerdo con el sistema habitual de turnos.
La IX RAN tuvo lugar en La Moncloa en julio de 2015 y concluyó con una Declaración conjunta y varios acuerdos en materia de cooperación judicial, fomento del turismo, gestión de recursos hídricos y atención a la mujer, la infancia y la tercera edad.
Asimismo, Dastis y Mezouar podrían tratar sobre una posible visita de Estado de los Reyes a Marruecos, también en 2017.
[hr style=»single»]
Se trata del primer viaje el ministro a Rabat, en un momento de muy buenas relaciones bilaterales
[hr style=»single»]
Madrid y Rabat experimentan en la actualidad un periodo de muy buenas relaciones mutuas, que se plasman en la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista. El pasado 21 de diciembre, Alfonso Dastis anunció en el Congreso de los Diputados su propósito de “prestar una atención preferente al Magreb” y continuar “el diálogo político frecuente y profundo con Marruecos”.
Aparte, España se convirtió en 2012 en el primer socio comercial de Marruecos, que es, además, el primer destino africano y árabe de las exportaciones españolas. Hasta 20.000 empresas españolas operan actualmente en el país magrebí.