El Observatorio del Teide./ Foto: IAC
The Diplomat. 09/01/2017
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro de Fotónica Avanzada de Japón (RIKEN) han firmado un acuerdo de colaboración científica para la instalación de un nuevo radiotelescopio para estudios cosmológicos en el Observatorio del Teide.
El acuerdo, firmado el pasado mes de diciembre por el director del IAC, Rafael Rebolo, y Chiko Otani, del RIKEN, permitirá desarrollar en Tenerife el proyecto GroundBIRD, un experimento sobre la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (CMB, de sus siglas en inglés) que ayudará a detectar las señales procedentes de la época de Inflación o expansión acelerada del universo temprano.
El proyecto GroundBIRD se unirá al proyecto QUIJOTE para la búsqueda de las huellas del Bing Bang que ya lleva a cabo el IAC desde junio de 2015 (cuando fue inaugurado por el Rey Felipe VI) con la colaboración de astrofísicos y tecnólogos de centros británicos y españoles. Por tanto, GroundBIRD, al igual que el QUIJOTE, buscará las huellas del Big Bang, pero lo hará a distinta frecuencia en el rango de microondas, según precisó IAC.
[hr style=»single»]
El proyecto GroundBIRD comenzará a finales de 2017 y durará tres años
[hr style=»single»]
GroundBIRD será instalado a finales de 2017 y tendrá tres años de duración. La elección del Observatorio del Teide se debe a “sus excelentes características para la observación astrofísica”, según informa la IAC y recoge la Fundación Consejo España Japón.
En el proyecto GroundBIRD participan, además del IAC y RIKEN, el High Energy Accelerator Research Organisation (KEK), el Observatorio Nacional de Japón (NAO), las universidades japonesas de Saitama y Tohoku y la Korea University.