The Diplomat. 05/01/2017
El Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi ha solicitado a España el plácet para un nuevo embajador. La persona elegida es Nabil Khalid Hassan Maisery, según supo The Diplomat de fuentes solventes. Maisery trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores yemení y sustituirá en Madrid a Mustapha Ahmed Noman, quien presentó cartas credenciales al rey Juan Carlos I en noviembre de 2010.
Este cambio de embajador se produce en medio de la guerra civil que vive este país árabe desde hace dos años entre el Gobierno suní y los rebeldes hutíes. En las últimas semanas, las fuerzas del presidente Hadi han tomado el control de los dos últimos bastiones de los hutíes chiíes en la provincia de Shabua, en el sur del país.
A raíz de este conflicto, España decidió en febrero de 2015 cerrar su embajada en Sanáa y recomendó a los ciudadanos que abandonasen Yemen debido al clima de inseguridad y al grave riesgo de secuestro de occidentales. En estos casi dos años se han seguido los asuntos yemeníes desde la Embajada española en El Cairo (Egipto), aunque Exteriores sigue pagando una renta mensual de 1.600 euros por el alquiler de la legación ya que no se ha podido desalojar la residencia a causa de la guerra.