El embajador de España en Londres, Federico Trillo.
The Diplomat. 05/01/2017
El Gobierno nombrará dentro de un par de meses, a la sumo, nuevo embajador en el Reino Unido, en sustitución de Federico Trillo-Figueroa, cuyo relevo en el cargo estaba previsto para marzo del pasado año, pero no se pudo llevar a cabo por estar el Ejecutivo en funciones.
La decisión de relevar a Trillo-Figueroa en Londres no obedece, en consecuencia, según fuentes gubernamentales, a la difusión del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev 42 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles. El dictamen responsabiliza del siniestro al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces Trillo, por lo que los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y C’s) y familiares de las víctimas han reclamado la destitución del hoy embajador en el Reino Unido.
La realidad es que en octubre de 2015, siguiendo lo establecido en el reglamento de la Carrera Diplomática, ya se conoció que la de Londres era una de las 43 Embajadas que iban a cambiar de titular a lo largo de 2016. En concreto, la previsión para Trillo-Figueroa es que dejara su puesto en marzo, tras haber pasado cuatro años en el cargo.
[hr style=»single»]
El Gobierno acordará su cese en un par de meses, a lo sumo, pero no lo relaciona con el Yak 42
[hr style=»single»]
Sin embargo, la incertidumbre política, prolongó el periodo en el que el Gobierno se encontraba en funciones y cualquier cambio al frente de las Embajadas quedó paralizado. En media docena de ellas, incluso, se mantuvieron embajadores ya jubilados, algunos durante más de un año.
Ahora, aunque en algún momento se planteó la posibilidad de que Trillo siguiera en el puesto hasta que se produjera el viaje de los Reyes al Reino Unido, que fue aplazado en marzo del pasado año por el bloqueo político, no parece previsible que el embajador siga en su puesto durante mucho tiempo, entre otras razones, porque sigue sin haber fecha para el desplazamiento de Don Felipe y Doña Letizia.
En consecuencia, el Gobierno podría pedir en breve el plácet para un nuevo embajador en Londres, lo mismo que se ha hecho ya, al parecer, con otras capitales, como Berlín, a donde iría María Victoria Morera; Roma, que ocuparía Jesús Gracia; Moscú, cuyo titular podría ser Ignacio Ybáñez; o Colombia, puesto destinado para Pablo Gómez de Olea.