Paolo Gentiloni y Enda Kenny.
The Diplomat. 03/01/2017
Los jefes de Gobierno de Irlanda y de Italia serán los primeros mandatarios que viajarán a España en 2017 para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, lo hará el día 12, y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Paolo Gentiloni, el día 27.
El fin del bloqueo política en que se encontraba España propiciará una mayor actividad del jefe del Ejecutivo en los asuntos de la política exterior y de hecho tiene ya una agenda con un buen número de citas para los primeros meses del año.
La primera, será con Enda Kenny, con quien mantiene una muy buena relación personal, y que, entre otras cuestiones quiere conocer la opinión de España en relación con las futuras negociaciones del Brexit, que preocupan bastante a los irlandeses.
Quince días más tarde, Rajoy recibirá a Paolo Gentiloni, quien tras haber sucedido a Mateo Renzi, al frente del Gobierno italiano, está entrando en contacto con sus colegas europeos.
Rajoy y Gentiloni estarán junto un día más tarde, en Lisboa, en la cumbre de líderes de los países del Sur de Europa, continuación de la celebrada en septiembre en Atenas; y volverán a verse a comienzos de febrero, el día 3, en La Valetta (Malta), junto al resto de los gobernantes de la UE, con excepción de la británica, Theresa May, para estudiar la posición comunitaria ante el Brexit.
A finales de febrero, entre los días 21 a 26 realizará una visita de Estado a España el presidente de Argentina, Mauricio Macri.