The Diplomat. 03/01/2017
El atasco a la hora de renovar en sus puestos a casi 70 embajadores españoles en el extranjero, fruto de la parálisis política vivida el año pasado, tiene las semanas contadas pues en enero se cursarán un buen número de peticiones de plácets pendientes.
“Enero será el mes de los plácets y marzo, el de los nombramientos”, aunque ya en las últimas semanas se han remitido algunas de las peticiones, autorizadas por el Consejo de Ministros, aseguran a The Diplomat fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. En todo caso, es posible que en febrero ya se efectúen los primeros nombramientos en el Consejo de Ministros ya que los países de la UE no suelen superar el mes en dar el visto bueno al candidato, por una cuestión de cortesía entre los Estados miembros.
Desde que Alfonso Dastis está al frente de la Diplomacia española sólo han sido nombrados dos embajadores: Pablo García-Berdoy como representante permanente ante la UE y Cecilia Yuste como embajadora ante el Reino de Bélgica. En el caso del primero no era necesario pedir el plácet al ser la UE un organismo internacional.