Gelman, en la redacción del diario montonero ‘Noticias’./ Foto: www.elortiba.org
The Diplomat. 02/01/2017
The Diplomat in Spain ha tenido acceso a los documentos que guardó el PSOE en su archivo sobre la dictadura argentina y que recientemente han sido abiertos a la consulta de historiadores y cualquier persona que lo desee en la Fundación Pablo Iglesias, cuya sede se encuentra en Alcalá de Henares (Madrid).
De todos los documentos existentes en el archivo socialista destaca un informe del poeta Juan Gelman (Buenos Aires, 1930-México D.F, 2014) en octubre de 1978 cuando era miembro del movimiento montonero contra la dictadura del general Videla. En el documento (pinchar aquí para leer doc.1 y doc.2) se indica la presencia en España de grupos operativos del Gobierno militar de Buenos Aires con el objetivo «verosímil» de asesinar a dirigentes del Movimiento Peronista Montonero (MPM).
Gelman advierte a la cúpula del PSOE que en España hay grupos de la Marina de Guerra y el Ejército argentinos «con el no improbable objetivo de asesinar a uno o varios dirigentes» de la organización montonera, presentando esos atentados «como un ajuste de cuentas interno a cargo de presuntos disidentes del MPM». En concreto, se habla de un intento ocurrido el 30 de septiembre en Madrid a plena luz del día en el que el insigne poeta prefiere no dar detalles por escrito. El autor señala que la dictadura argentina «no está dispuesta a detenerse ante el indudable costo político que (…) le acarrearía asesinar a dirigentes del MPM en el exterior».
[hr style=»single»]
Videla no estaba dispuesto «a detenerse» pese al «indudable costo político» de asesinar a montoneros en el exterior, según Gelman
[hr style=»single»]
El dirigente montonero describe el modus operandi del Ejecutivo de Videla para llevar a cabo la eliminación física de los opositores en el extranjero. Para ello, se hace a través de dos maneras «según se cuente o no con el consentimiento del gobierno del país respectivo». En primer lugar, «por la derecha» si Argentina tiene el apoyo del gobierno en cuestión -pone de ejemplo a las otras dictaduras del Cono Sur-; o bien «por zurda» si dicho apoyo no existe -caso de México en aquel momento- «y se ve obligado a actuar clandestinamente». Gelman es muy claro al respecto: «Datos que obran en nuestro poder indican que la dictadura militar se propone actuar ‘por zurda’ también en España».
Para ello, expone las identidades de una decena de agentes secretos y «traidores a la lucha del pueblo argentino» que colaboran con la dictadura de Videla y viven en territorio español. Algunos de ellos figuran ya en esa época como «torturadores y asesinos» de la Escuela Mecánica de la Armada. «Es nuestro deber informar al gobierno y a los partidos políticos democráticos de España sobre estas provocaciones de la dictadura militar argentina, en nuestra opinión fácilmente evitables por el gobierno español», sentencia Gelman, quien poco tiempo después abandonaría la dirección del MPM por discrepancias internas.