El Principado se incorporó a las Cumbres Iberoamericanas en 2004.
The Diplomat. 02/01/2017
El Gobierno de Andorra ha comenzado los preparativos para organizar la Cumbre Iberoamericana de 2020, a la espera de que confirme oficialmente la elección de Principado como sede de la que será la XXVII edición de los encuentros que reúnen a los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos desde 1991.
La candidatura de Andorra fue presentada por el embajador en España, Jaume Gaytán, el pasado 28 de octubre, en la reunión de coordinadores celebrada en Cartagena de Indias y tuvo una buena acogida, aunque la decisión no se conocerá hasta 2017, al menos. Antes, en 2018, será Guatemala, quien organice la Cumbre.
El Principado se incorporó a las Cumbres en 2004, tras ser observador durante algunos años y expresar su interés en formar parte del foro, junto con los dos países ibéricos: España y Portugal.
[hr style=»single»]
El Gobierno estudia con España las posibilidades para mejorar los accesos al Principado
[hr style=»single»]
Por su características, el enclave pirenaico, no es habitualmente sede de grandes eventos internacionales, por los que las autoridades andorranas han comenzado a pensar no sólo en el contenido de la reunión, sino en como mejorar algunos aspectos logísticos, principalmente los relacionados con los accesos a la capital, Andorra la Vella.
En este sentido, hay contactos con el Gobierno español y con el de la Comunidad Autónoma de Cataluña para ver la forma en que podría mejorarse la capacidad del aeropuerto de la Seu d´Urgell, que está situado a sólo 20 kilómetros, y al que podrían dirigirse aviones de tamaño pequeño desde Madrid o Barcelona, a donde llegarían los mandatarios.
Menos problemas plantea el alojamiento, ya que Andorra, habitual destino para practicar deportes de invierno cuenta con más de 33.000 plazas hoteleras, incluidas las de nueve hoteles de lujo y las de 62 de cuatro estrellas.