Canarias y Madrid acogen el III Programa Líderes Brasileños

Foto: FCEB

 

The Diplomat. 12/12/2016

 

Un grupo selecto de profesionales brasileños de alto perfil se reunirá esta semana en Canarias y Madrid para conocer algunos de los centros de referencia de la investigación científica y tecnológica de España y establecer contactos con los responsables políticos y científicos de instituciones y organismos gubernamentales.

 

La iniciativa se enmarca en el III Programa de Líderes Brasileños, organizada por la Fundación Consejo España-Brasil (FCEB), que ha invitado a Carlos E. Higa Matsumoto, subdirector general de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil; Daniela Lazzaro, directora adjunta y jefe de Astronomía y Astrofísica del Observatorio Nacional de Brasil; Reinaldo Ramos de Carvalho, presidente de la Sociedad Astronómica Brasileña; y Jose E. Krieger, profesor de genética y cardiología molecular y responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo.

 

Los actos tendrán lugar en las islas de Tenerife y La Palma y en Madrid entre los días 12 y 16 de diciembre y permitirán establecer “un mayor acercamiento entre los profesionales del sector” y promocionar “la investigación española entre las instituciones brasileñas”.

 

Con una inversión en I+D+i de cerca de 10.000 millones de euros, Brasil es uno de los países americanos con mayor nivel de investigación. Asimismo, España se encuentra en el décimo lugar mundial en cuanto a producción de literatura científica, según la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI), citada por la FCEB.

 

[hr style=»single»]

El programa, organizado por la Fundación Consejo España-Brasil, se centrará en la ciencia y la tecnología

[hr style=»single»]

 

A lo largo de este año, la cooperación de España, la Unión Europea y Brasil en investigación científica y tecnológica ha recibido diversos impulsos, entre ellos la presencia de Brasil como país invitado en la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, el acuerdo para el desarrollo de la tecnología 5G firmado por el Gobierno de Brasil y la Unión Europea o el proyecto High Performance Computing for Energy, en el que participan algunos patronos de la FCEB, como Repsol e Iberdrola.

 

Asimismo, según la Fundación Consejo, la colaboración entre España y Brasil se está incrementando paulatinamente, según se puso de manifiesto durante un coloquio en la Universidad de Salamanca sobre coooperación científica entre ambos países. España es, tras Estados Unidos, el país que aporta un mayor número de científicos al programa de movilidad Ciencia sem Fronteiras del Gobierno brasileño.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

9 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

9 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

9 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

9 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

9 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago