The Diplomat. 27/12/2016
La familia de los Dezcallar está de enhorabuena ya que Mónica Dezcallar Ruspoli es una de las 19 personas que han aprobado este año la oposición a diplomático. La Escuela Diplomática publicó la pasada semana la lista de nuevos diplomáticos tras el proceso de selección, en la que hay 11 hombres y 8 mujeres, una correlación que se acerca por primera vez a la paridad en una convocatoria de estas características.
Mónica Dezcallar es hija de Alonso Dezcallar, actual presidente de la Fundación Consejo España-Japón y hermano pequeño de la saga de los Dezcallar de Mazarredo, compuesta por Jorge, Rafael y el citado Alonso. Los tres diplomáticos hicieron historia en 2009 dentro de la Carrera Diplomática al ser los primeros hermanos que coincidían de embajadores al mismo tiempo. En aquel momento, Jorge dirigía la Embajada española en Washington, Rafael, la de Berlín y Alonso, la de Nuakchot, capital de Mauritania.
Lo curioso es que esta saga mallorquina de diplomáticos no proviene de las tradicionales familias que poblaron durante mucho tiempo la diplomacia española. En la actualidad, alrededor del 15% de los diplomáticos en activo tienen lazos de parentesco en Exteriores, según publicó la revista Tiempo. Una situación que viene de antiguo, aunque en los últimos años se han reducido notablemente esta condición ya que el proceso de selección es completamente imparcial. En este sentido, Mónica Dezcallar es la única de los 19 nuevos diplomáticos que tiene algún familiar dentro del Ministerio.
Los hermanos Dezcallar se animaron por la diplomacia gracias a Guillermo Nadal, tío de Jorge, Rafael y Alonso, que hablaba ocho idiomas y llegó a traducir obras de Alexander Puskin y Rainer Maria Rilke al mallorquín. Durante varios años de principios del siglo XX fue embajador español en la India.