Los dos ministros en la sede de Exteriores./ Foto: MAEC
The Diplomat. 23/12/2016
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió ayer en Madrid con su homóloga argentina, Susana Malcorra, con quien constató “los muchos intereses” que unen a ambos países y “el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales”.
En el ámbito político, Dastis y Malcorra se mostraron de acuerdo en dar “un impulso renovado al mecanismo de consultas políticas y sectoriales periódicas” como marco de referencia de la cooperación y la coordinación entre ambos países en materias como educación, I+D+i o nuevas tecnologías.
En cuanto a las relaciones económicas, los dos ministros coincidieron en que hay “un gran margen de mejora para ambos países”, según recoge el Ministerio de Exteriores en una nota de prensa.
Al respecto, Dastis reiteró a Malcorra el “compromiso de las empresas españolas ya presentes en el país”, así como el interés de nuevas empresas que ven oportunidades de futuro en sectores como infraestructuras, gestión de residuos urbanos o energías renovables.
[hr style=»single»]
Dastis se reunió ayer con Malcorra para constatar el “buen momento de las relaciones bilaterales”
[hr style=»single»]
Por último, los dos jefes de la diplomacia intercambiaron puntos de vista acerca de la política regional y la agenda internacional y constataron que tanto España como Argentina “comparten intereses y pareceres en un amplio abanico de asuntos”, entre los que destaca “la trascendencia de la integración regional” y la necesidad de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur.
La propia Malcorra aseguró el pasado martes en Madrid que su país está decidido a fortalecer el Mercosur desde la presidencia pro tempore que ejerce en la actualidad y a acelerar la firma del acuerdo con la UE, y advirtió de que “hay muchos actores en el mundo interesados por América Latina, y si Europa pierde el tren del Mercosur, otros lo tomarán”, en referencia expresa a Japón, Corea del Sur y, muy especialmente, China.