La presentación se celebró en la Cineteca de Matadero Madrid./ Foto: Embajada de Turquía
The Diplomat. 23/12/2016
El embajador de Turquía, Ömer Önhon, hizo el martes un nuevo llamamiento a la comunidad internacional “para que se implique más” en una solución para los refugiados sirios y condenó los atentados terroristas perpetrados en Berlín y Ankara.
Durante la presentación del panel “Los sirios en Turquía”, que forma parte de las actividades de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, el embajador turco comenzó su intervención transmitiendo sus “más sinceras condolencias” por el atentado terrorista de Berlín y el asesinato del embajador ruso en Ankara. “Ayer (por el lunes) fue un día extremadamente triste para la humanidad”, lamentó.
El panel, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada turca, estuvo centrado en las facilidades de que disponen los refugiados sirios en Turquía, como cobijo, sanidad o educación. También se proyectó un documental sobre su vida diaria en los centros de protección provisional.
Önhon dijo que “Turquía lleva acogiendo desde hace 6 años a casi 3 millones de sirios”. Durante ese tiempo, según las cifras que aportó, “nacieron 250.000 niños sirios en nuestra tierra” y “todos los gastos de los refugiados corren a cargo del estado turco”.
El embajador aseguró que, a pesar de todo, Turquía mantendrá “las puertas abiertas a todos, sin hacer distinciones religiosas, sectarias ni étnicas”, aunque “esta situación tiene sus reflejos en la seguridad, la economía y la política de nuestro país”. Por ello, insistió en que la comunidad internacional debe implicarse más “para que esta tragedia humanitaria no sea mayor en el futuro”.