José Manuel González-Páramo./ Foto: BBVA
The Diplomat. 22/12/2016
El vicepresidente de la Fundación Consejo España-EEUU y consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha sido reelegido como presidente para Europa del TransAtlantic Business Council (TABC), una asociación empresarial multisectorial que representa a cincuenta empresas globales europeas y estadounidenses.
José Manuel González-Páramo presidía en Europa, desde 2015, el TransAtlantic Business Dialogue (TABD), el organismo oficial de asesoramiento comercial entre el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. Tras la fusión del TABD con el TABC, González Páramo estará al frente de la presidencia europea del TABC hasta 2019.
El TABC, creado en 1995, es la única asociación comercial reconocida por los gobiernos de Estados Unidos y Europa que representa tanto a empresas europeas como estadounidenses en cuestiones de comercio internacional, inversión y reglamentación que afectan al entorno empresarial transatlántico.
Según el secretario general de la Fundación Consejo España EEUU, Manuel Lejarreta, “la reelección de José Manuel González-Páramo es especialmente relevante en el escenario actual de relaciones trasatlánticas y tras los eventos que están marcando la agenda política y económica en la UE y los Estados Unidos”.
[hr style=»single»]
El vicepresidente de la Fundación Consejo España-EEUU fue directivo del BCE entre 2004 y 2012
[hr style=»single»]
José Manuel González-Páramo es consejero ejecutivo de BBVA desde 2013. Tal como recuerda la entidad, su carrera profesional ofrece una combinación de puestos de responsabilidad en política monetaria y banca central, y en el sector privado, así como experiencia académica y actividad de asesoramiento.
Entre 1985 y 1994, fue asesor económico en diferentes instituciones públicas y privadas, incluyendo el Banco de España, la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial. Asimismo, ha participado o dirigido grupos de trabajo en Banco de Pagos Internacionales y la OCDE y fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012.