Dastis durante su intervención./ Foto: @AlfonsoDastisQ
Eduardo González. 22/12/2016
El nuevo jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, debutó ayer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados con un llamamiento al “consenso” en “cuatro grandes ámbitos” de la política exterior: la presencia en «espacios naturales» como Europa, EEUU, Iberoamérica y África, la respuesta a conflictos, los “grandes temas de la agenda global” y la acción exterior.
“Va a haber más España allí donde debemos estar por historia, por vocación y como miembros responsables de la comunidad internacional”, anunció Dastis. “Este nuevo impulso”, advirtió, “sólo será posible y sostenible si nuestra política exterior y de cooperación cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”. Este “nuevo impulso no implica discontinuidades”, prosiguió Dastis, quien se comprometió a seguir “construyendo” a partir del “legado” de su predecesor, José Manuel García-Margallo.
Según Dastis, la política exterior española se va a basar en “cuatro grandes espacios para el consenso y la acción”, el primero de los cuales se refiere a “los espacios naturales de expansión de nuestra política exterior” y la necesidad de “consolidar a España como actor protagonista y con capacidad para formular propuestas constructivas en la actual redefinición de la Unión Europea y del vínculo transatlántico”.
Respecto a la UE y al Brexit, el ministro recordó la “generosa propuesta de cosoberanía” presentada por Margallo para Gibraltar y pidió el “acuerdo de las fuerzas políticas” para recuperar la soberanía sobre el Peñón, “un caso paradigmático de política de Estado”. En cuanto a Estados Unidos, advirtió de que las relaciones bilaterales se basan en “elementos constantes” con independencia “del inquilino que ocupe la Casa Blanca”.
[hr style=»single»]
Anuncia la celebración de una primera Cumbre España-África con asistencia de los grandes líderes africanos
[hr style=»single»]
En lo que se refiere a Iberoamérica, Dastis anunció su apoyo a la paz en Colombia y al “proceso de reformas” en Cuba y expresó su deseo de mantener «relaciones constructivas de cooperación con el gobierno venezolano«. Asimismo, anunció una “nueva estrategia para África” y la próxima celebración de “una primera Cumbre España-África que cuente con la asistencia de los grandes líderes africanos”.
Sobre el segundo de los ámbitos, Dastis invitó a los grupos parlamentarios a acordar una Proposición No de Ley que ayude a “pergeñar una estrategia de continuidad e impulso” del trabajo realizado por España en el Consejo de Seguridad, e instó a “normalizar las relaciones y restablecer la confianza con Rusia”, ya que “la Guerra Fría acabó hace mucho tiempo y sería un trágico error reproducirla”.
Respecto a los “grandes temas transversales de la agenda global”, Dastis aseguró que los derechos humanos van a ser “un principio esencial” de su política exterior y recordó que, en noviembre de 2017, se celebrará “el 40 aniversario de la incorporación de España a Consejo de Europa”, primera etapa “del reencuentro de España con las libertades y el Estado de Derecho”.
En materia de acción exterior, Dastis admitió que “una de las asignaturas pendientes” de su departamento es la necesidad “de acometer un plan de redespliegue” del Servicio Exterior “para una mejor atención al ciudadano”. “En la actualidad contamos con 118 embajadas, 88 consulados, 10 representaciones permanentes y siete antenas diplomáticas. Estamos, cierto es, donde tenemos que estar, pero a veces no estamos donde deberíamos estar”, manifestó.