La ministra argentina junto a García Casas./ Foto: TD
Eduardo González. 21/12/2016
La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, reiteró ayer en Madrid la apuesta de su Gobierno por el fortalecimiento del Mercosur como “base de proyección” para un país “que quiere integrarse en el mundo de manera inteligente”.
La jefa de la diplomacia argentina participó ayer en el Foro América, un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press en el Hotel Intercontinental y en el que fue presentada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. El acto comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Berlín.
Según la ministra, “España juega un rol importantísimo en muchos sectores significativos para la economía argentina”, como el de las infraestructuras. Por ello, aseguró, España puede aprovechar la “oportunidad” que supone el Plan de Inversiones en Infraestructuras del Gobierno de Mauricio Macri, el “más ambicioso de nuestra historia”.
“Hay unas enormes posibilidades de inversión, no sólo para las grandes empresas, sino también para las pymes, la gran fortaleza de la economía española y un área que no se explotó suficientemente en el pasado”, destacó.
[hr style=»single»]
La ministra confirma que la visita de Estado de Macri a España será en febrero
[hr style=»single»]
En cuanto a las relaciones bilaterales, Malcorra aseguró que “una de las cosas que el presidente Macri más ha sentido en falta es no haber visitado España”. “En febrero habrá una visita de Estado, pero aún estamos viendo los detalles”, anunció.
Según Malcorra, Argentina está decidida a fortalecer el Mercosur desde la presidencia pro tempore que ejerce en la actualidad y a acelerar la firma del acuerdo con la UE, de cuyo retraso “la culpa es del propio Mercosur, no de Europa”. “Argentina se escondió detrás de Brasil, Brasil detrás de Argentina y Europa detrás del Mercosur, pero ahora que las cartas están abiertas, toca jugar”, declaró.
“Hay muchos actores en el mundo interesados por América Latina, y si Europa pierde el tren del Mercosur, otros lo tomarán y podría arrepentirse en el futuro”, advirtió. Entre esos actores interesados se encuentran, precisó, Japón, Corea del Sur y, muy especialmente, China.
La ministra argentina aseguró también que su Gobierno lleva “todo el año apoyando, de todas las maneras posibles, el diálogo en Venezuela” y justificó la expulsión de este país del Mercosur porque “incumplió unos compromisos sobre el acervo legal que había tenido cuatro años para cumplir”.
Durante su presentación, García Casas destacó el interés de España por “impulsar” el plan estratégico de infraestructuras del presidente Macri y en poner fin a “una cierta anomalía que se había desarrollado en los últimos años” en las relaciones bilaterales.