Mariano Rajoy, ayer en la ONU./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 21/12/2016
España sacó adelante ayer la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que incluye medidas específicas para combatir la trata de personas en situaciones de conflicto. En un debate presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el texto, copatrocinado por 60 países, obtuvo la unanimidad de los miembros del Consejo.
La Resolución 2331 se centra en la relación entre las situaciones de conflicto y posconflicto y aborda el uso de la trata como táctica de terrorismo y de financiación por parte de grupos como Daesh, Al Shabaab o Boko Haram.
El texto aprobado llama a los Gobiernos y a los organismos internacionales a llevar a cabo acciones para tratar de frenar el tráfico de personas en guerras o en zonas afectadas por el terrorismo y para proteger a las víctimas de estos crímenes, al tiempo que advierte con sanciones de la ONU a los responsables.
[hr style=»single»]
Rajoy calificó esa actividad como “la esclavitud del siglo XXI”, al presidir el debate en el Consejo de Seguridad
[hr style=»single»]
Una especial atención se presta a las mujeres y niñas, como principales víctimas de estos delitos. Se recuerda que la trata termina a menudo en explotación y violencia sexual, por lo que se considera que quienes las sufren deber ser clasificadas como «víctimas de terrorismo» a la hora de acceder a apoyo oficial, reconocimiento y reparaciones.
En su intervención, Rajoy subrayó que la trata de personas, además de constituir una clara agresión a la dignidad humana, representa una amenaza a la paz y seguridad internacionales en situaciones de conflicto y en determinados contextos de terrorismo. “Representa la reencarnación de la esclavitud en pleno siglo XXI», sentenció.
España ocupa este mes la Presidencia del Consejo de Seguridad, un organismo del que ha formado parte en los dos últimos años como miembro no permanente y que abandonará el próximo día 31.