Harlem Désir, en una imagen de archivo./ Foto: Axelle Lemaire/Flickr
The Diplomat. 21/12/2016
Francia se congratula de que España pueda volver “al corazón de los debates de la Unión Europea”, tras haber “recuperado la estabilidad política”. Esa fue la idea transmitida el lunes a un grupo de periodistas por el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, durante su visita a Madrid.
Désir, que se reunió con su homólogo español, Jorge Toledo, señaló que los dos países están unidos por relaciones amistad y cooperación especialmente en los asuntos europeos. La misma idea y la voluntad de trabajar en la integración europea fue subrayada en una nota del Ministerio español de Asuntos en la que se asegura que los dos países se coordinaran en temas calves pàra el futuro de Europa ante las prñoximas reuniones de jefes de Estado y de Gobierno en La Valeta, en Febrero; y en Roma, en marzo.
Para entonces, podría haberse celebrado ya una nueva cumbre hispano-francesa, la número 25, que, según Désir, será a principios, y en la que -añadió- quedará patente el impulso conjunto para el relanzamiento de la Unión Europea.
[hr style=»single»]
Harlem Désir anuncia la celebración de la cumbre hispano-francesa a comienzos de año
[hr style=»single»]
El secretario de Estado galo insistió en la necesidad de que e los europeos permanezcan unidos, en unos momentos de crisis y riesgos. En concreto, señaló que Europa debe invertir mucho más en su defensa común y actuar unida ante las grandes cuestiones internacionales, sobre todo en lo que respecta a sus relaciones con Rusia, Turquía, e incluso con sus aliados.
Para Désir, los países europeos deben «aprender la lección de lo ocurrido en EE.UU.» y, si quieren proteger su democracia, mantener la unidad y firmeza frente a los intentos de Rusia de influir en los procesos electorales.