The Diplomat. 21/12/2016
El Congreso de los Diputados aprobó ayer la autorización para incrementar hasta 450 el número de efectivos que participan en la coalición internacional liderada por EEUU que combate al yihadismo en Irak. La propuesta del Gobierno contó con el apoyo de PP, PSOE, C’s, PNV y UPN, mientras que Podemos y ERC se opusieron.
El incremento de efectivos será de 150 efectivos (25 guardias civiles y 125 militares) y no de 100 como estaba previsto inicialmente. El contingente español cuenta con cuatro centros de adiestramiento, ubicados en las localidades de Besmayah (liderado por España junto a británicos, estadounidenses y portugueses), Bagdad, Taji y Erbil.
Los militares españoles han adiestrado a casi 22.800 efectivos de las Fuerzas de Seguridad iraquíes en los últimos dos años, lo que ha permitido al Gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, facilitando el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes. El coste económico de la operación ha sido de 55,9 millones de euros en 2016 y será de 97,8 en 2017.