La apertura el pasado viernes de la nueva Embajada de Bielorrusia en España animó al viceministro bielorruso de Relaciones Exteriores; Evgeny Shestakov, a pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que abra una legación en Minsk ahora que ambos países van a celebrar en 2017 el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Shestakov estuvo acompañado en el acto de apertura de la Embajada por el embajador de Bielorrusia en Francia, Pavel Latushka, la senadora Ekaterina Dulova, y el nuevo encargado de negocios en Madrid, Aleksei Panferov. «Abrir una Embajada es un honor que no ocurre todos los días en la vida de un diplomático», afirmó el primero en su saludo al centenar de invitados.
El número dos de la Diplomacia bielorrusa subrayó que esta apertura es una «decisión muy consciente» por parte del Gobierno de Aleksandr Lukashenko para desarrollar la cooperación entre ambos países y reclamó reciprocidad por parte de España. «Nosotros hemos cumplido nuestros deberes», enfatizó.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se mostró confiado en que España responderá en el futuro «con un gesto análogo», pero no quiso decir cuándo. También hizo hincapié en el deseo de Madrid de apoyar un acercamiento de Bielorrusia a la UE, aunque sin renunciar a los «valores irrenunciables» que tienen los Veintisiete.
Al acto de la inauguración de la Embajada bielorrusa en el hotel Intercontinental asistieron los embajadores de Rusia, Ucrania, Polonia, Irán, Palestina y Venezuela, entre otros. También estuvieron el exsenador del PP y expresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, Luis Fraga, y el exfutbolista vasco Andoni Goikoetxea.
Texto: TD / Fotos: AR. 19/12/2016
[hr style=»single»]