Fabrice Leggeri durante la rueda de prensa./ Foto: TD
Eduardo González. 14/12/2016
El director ejecutivo de Frontex, el francés Fabrice Leggeri, hizo ayer un balance de la visita que llevó a cabo esta semana en España, durante la cual se reunió con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para tratar sobre el papel que deberá jugar nuestro país en el nuevo mandato de la agencia y sobre la política migratoria española con los países de origen.
“España lleva desarrollando la cooperación con terceros países desde hace más de una década, y para Frontex es importante saber utilizar este legado en el nuevo concepto de cooperación de la UE”, declaró Leggeri durante un encuentro con la prensa en la sede de las instituciones europeas en Madrid. “Frontex puede aprender de la experiencia española y llevar a cabo operaciones inspiradas en el modelo español”, en un marco de “reciprocidad que sería extraordinariamente útil para la UE”, prosiguió.
Durante su intervención, Leggeri eludió pronunciarse con claridad sobre las criticadas devoluciones en caliente aplicadas por España en sus fronteras con Marruecos. «Lo acuerdos de Schengen conllevan unas condiciones que tienen que cumplirse para ser admitidos en la UE”, afirmó. ”Si un inmigrante no consigue presentar pruebas de que está siendo perseguido y necesita protección, por supuesto debe ser repatriado, tal como establece la directiva europea sobre retorno y protección 2008/115”, advirtió.
“Ésta es la manera con que se controlan las fronteras en otros países y la normativa que se aplica todos los días en las fronteras con Marruecos”, prosiguió. No obstante, admitió que en las fronteras con Ceuta y Melilla se vive una “situación difícil”.
[hr style=»single»]
El director de la agencia sugiere que las devoluciones en caliente se ajustan a las normas europeas
[hr style=»single»]
Según Leggeri, aunque el nivel de inmigración ilegal en España es “bajo en comparación con el conjunto de Europa” (representa, precisó, el tres por ciento de la UE), es necesario “mantener las operaciones en el Mediterráneo Occidental y en África Occidental porque los flujos migratorios son extremadamente volátiles y pueden cambiar rápidamente».
Durante sus entrevistas con las autoridades españolas, el director de Frontex se comprometió a reforzar la capacidad de los vuelos de repatriación desde España y abordó la implicación de nuestro país en el nuevo mandato de la agencia, que entró en vigor el pasado 7 de octubre.
Entre las novedades que introduce el mandato, Leggeri hizo mención especial al futuro contingente de reacción rápida, un cuerpo para operaciones de emergencia en las fronteras exteriores y cuyo personal (incluidos los 1.500 guardias fronterizos) deberán aportar los Estados miembros a petición de Frontex. “Todos los Estados miembros deben contribuir, dependiendo de su tamaño y de sus posibilidades”, advirtió. “España tendrá que aportar 110 efectivos. Alemania va a ser la que más aporte, con 220”, añadió.