El ministro de Justicia, Rafael Catalá./ Imagen: A3
The Diplomat. 13/12/2016
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer, a iniciativa de España, una resolución destinada a reforzar la cooperación policial y judicial internacional en la lucha contra el terrorismo.
El acuerdo fue adoptado en una reunión del Consejo presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya que España ocupa este mes la presidencia rotatoria del organismo decisorio de la ONU, del que ha sido miembro no permanente en los dos últimos años.
El documento insta al uso de instrumentos de cooperación para extradiciones, a crear una red de contactos entre los Estados miembros para la tramitación de solicitudes de cooperación, y a disponer de marcos jurídicos para erradicar la organización y preparación de atentados en la red.
[hr style=»single»]
El ministro de Justicia defendió el texto para evitar que haya zonas de impunidad para los terroristas
[hr style=»single»]
El ministro Catalá subrayó al defender el texto que la cooperación internacional es una herramienta clave para evitar zonas de impunidad en materia de delincuencia organizada transnacional y de terrorismo, por lo que instó a los Estados miembros de la ONU a designar autoridades centrales para la tramitación de solicitudes de cooperación y de un sistema de transmisión electrónica de estas solicitudes.
La resolución presentada por España aboga por armonizar las normas de los distintos países para que las pruebas electrónicas que se obtengan en delitos terroristas (reclutamiento y preparación de atentados) se acepten en todos los países.
Asimismo, pide reforzar la colaboración policial a través de herramientas como la red Interpol europea y que se preste una especial atención a las víctimas terroristas y sus familias.