El general Mamadou Sow./ Foto: Wikimedia Commons
The Diplomat. 09/12/2016
El Gobierno de Senegal ha enviado a España el preceptivo plácet en el que propone como nuevo embajador al general Mamadou Sow, el militar de más alto rango del país africano y que acaba de llegar a la edad de jubilación.
The Diplomat ha tenido acceso al telegrama reservado que la Embajada española en Dakar envió a Madrid para dar cuenta de la personalidad de Sow, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Senegal y que el pasado mes de abril fue elevado a “general del ejército”, el equivalente a general de cuatro estrellas dentro de la nomenclatura OTAN. Fue el primero en acceder a dicho rango desde la independencia de Senegal hace 56 años.
A Sow se le considera “muy militar y riguroso” en el respecto del reglamento, de ahí que sea conocido con el apodo de ‘Nowgass’, que significa veinte en pular, una lengua local del país. “El origen de ello es que solía imponer veinte días de castigo a sus subordinados cuando consideraba que habían cometido faltas”, se indica en el telegrama.
[hr style=»single»]
La Embajada española considera que Sow puede ser un «buen interlocutor» para contratos de defensa
[hr style=»single»]
El general Sow es de la misma etnia que el presidente del país, Macky Sall, quien suele ofrecer una jefatura de misión a los militares de mayor rango que llegan a la jubilación. Por ejemplo, el predecesor de Sow al frente de los ejércitos senegaleses es el actual embajador en China. Durante el mandato de Sow como jefe del Estado Mayor de la Defensa, las Fuerzas Armadas senegalesas han avanzado “significativamente” en su proceso de modernización y adquisición de equipamiento.
Por todo ello, la Embajada española en Dakar considera que el embajador propuesto por Sall “puede ser un buen interlocutor de las autoridades españolas en el análisis de la situación de seguridad de la región, en las perspectivas de cooperación militar y en las posibilidades de contratos en material de defensa”. El departamento de Alfonso Dastis tiene que dar ahora su visto bueno al plácet, un procedimiento que casi nunca se deniega.
España cuenta en la actualidad con un destacamento del Ejército del Aire en Senegal (la operación Marfil) que ofrece cobertura aérea y capacidad de reabastecimiento en vuelo a las fuerzas aéreas que participan en Mali contra la insurgencia yihadista (operación Serval). La misión española cuenta con 55 militares y un avión Hércules C-130.