El canciller cubano, Bruno Rodríguez.
The Diplomat. 09/12/2016
Los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis; y de Cuba, Bruno Rodríguez, analizarán el lunes próximo el futuro de las relaciones entre los dos países, en cuyo horizonte podría estar una visita de alto nivel a la isla en 2017, tal y como adelantó The Diplomat.
Dastis y Rodríguez coincidirán en Bruselas, donde está previsto que el día 12 se firme el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, el primero entre el bloque comunitario y el país caribeño, y con el que se pondrá fin a la Posición Común adoptada en 1996.
El acuerdo fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros de la UE y con él se abandona una política, impulsada, sobre todo, por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, que condicionaba cualquier acuerdo con Cuba a que hubiera avances en la democratización de la isla, y que abrió un largo periodo de distanciamiento entre Bruselas y La Habana. España dio luz verde a la firma del acuerdo en su Consejo de Ministros del viernes pasado.
Firmarán el texto la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini; y el ministro Rodríguez, en los márgenes de una reunión de los titulares de Exteriores de la UE. La presencia del canciller cubano facilitará, según fuentes diplomáticas, que Dastis, recién llegado al cargo converse por primera vez con Rodríguez, una de las figuras emergentes en el régimen castrista, que intenta volver a la normalidad, tras el fallecimiento y entierro de Fidel Castro.
[hr style=»single»]
Analizarán las relaciones bilaterales, con la expectativa de un viaje de alto nivel a la isla
[hr style=»single»]
Entre los asuntos que pueden formar parte del encuentro entre los dos cancilleres estará, sin duda, el escenario que se abre con la llegada de Donal Trump a la Presidencia de Estados Unidos y la posible repercusión en el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana emprendido por Barack Obama.
Además, hablarán del futuro de las relaciones entre España y Cuba que, pese al parón institucional sufrido por nuestro país hasta noviembre, han visto en el último año como aumentaba el número de visitas de ministros españoles a la isla. En esa línea, Rodríguez podría reiterar el deseo de las autoridades cubanas de que no sólo Dastis viaje a la Habana, sino de que se pueda concretar a lo largo de 2017 un desplazamiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, o, si resultara posibles de Don Felipe y Doña Letizia, algo que el Gobierno español ya estudia, aunque sin fechas determinadas.