The Diplomat. 08/12/2016
El abogado José Antonio Sánchez-Molina Rubin ha sido nombrado Cónsul Honorario de Israel en Barcelona con jurisdicción en Cataluña, según informa la Embajada de Israel en un comunicado. Su nombramiento, añade la nota remitida a los medios, permitirá a la Embajada de Israel mejorar el servicio consular beneficiando, entre otros, a los cientos de miles de israelíes que anualmente vienen a España, la mayoría de los cuales visitan Cataluña».
Sánchez-Molina ha tenido que esperar casi un año a que el Ministerio de Exteriores diera su visto bueno a su designación. Según informó El Confidencial en octubre, el anterior ministro, García-Margallo, mantuvo bloqueado el nombramiento debido a los roces con la Generalitat de Cataluña pese a que Sánchez Molina, según medios catalanes, “no destaca por su simpatía hacia el proceso independentista”.
Israel ya tuvo un consulado honorario en Barcelona en 1994. En aquel momento, sólo tardó siete semanas en tener la autorización para su apertura. Actualmente, Israel tiene otros dos consulados honorarios, en Andalucía y Extremadura.
La actividad de este nuevo consulado honorario «permitirá además ampliar las relaciones comerciales, turísticas y culturales, e impulsar, en colaboración con los amigos de Israel en Cataluña, la presencia de Israel», finaliza el comunicado.