De izquierda a derecha, Walker, Picardo, Duncan y García./ Foto: www.gibraltar.gov.gi
The Diplomat. 08/12/2016
Una delegación del Gobierno gibraltareño, presidida por el ministro principal, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, celebró ayer en Londres su primera reunión oficial con representantes del Ejecutivo británico para preparar la salida del Reino Unido de la UE.
Según ha informado el Gobierno gibraltareño, durante el encuentro, que duró dos horas, las dos partes acordaron reunirse periódicamente bajo el formato de Consejo Ministerial Conjunto, así como establecer varios grupos de trabajo intergubernamentales para examinar los temas específicos en profundidad.
Picardo, García (responsable de los asuntos europeos y de todo lo relacionado con el Brexit) y el resto de la delegación gibraltareña se reunieron con Robin Walker, subsecretario parlamentario del Ministerio para la Salida de la Unión Europea, y Sir Alan Duncan, secretario de Estado para Europa y las Américas.
El formato de Consejo Ministerial Conjunto ya ha sido empleado por Londres para negociar con las administraciones descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y ha sido escogido también en este caso como mecanismo para tratar la cuestión del Brexit.
[hr style=»single»]
Picardo califica de “éxito” la primera reunión oficial del Comité Ministerial Conjunto en Londres
[hr style=»single»]
«Robin Walker tiene una clara afinidad con Gibraltar y entiende los temas que son relevantes para nosotros”, declaró Picardo tras el encuentro. “Hemos abordado minuciosamente los temas importantes, y a partir de ahora nos reuniremos con frecuencia para asegurarnos de que trabajaremos en estrecha colaboración con Reino Unido en este proceso”, añadió. “Puedo asegurar a los gibraltareños que esta primera reunión oficial del Comité Ministerial Conjunto ha sido muy fructífera y exitosa para Gibraltar», agregó.
Desde el referéndum del 23 de junio, Gibraltar se ha reunido en numerosas ocasiones con los representantes del Gobierno británico, incluidos la primera ministra, Theresa May; el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson; el ministro para la Salida de la Unión Europea, David Davis; y el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox.
El ejecutivo del Peñón entregó después del pasado verano a Londres un informe exhaustivo sobre las consecuencias del Brexit para Gibraltar, documento que está sirviendo de base para las conversaciones.