Los dos ministros durante la rueda de prensa./Foto: MAEC
The Diplomat. 08/12/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo ayer una apretada agenda de reuniones en París que incluyó un encuentro con su contraparte de Francia, Jean-Marc Ayrault; con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y con la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova.
Durante su reunión, Dastis y Ayrault coincidieron en la necesidad de mejorar la legislación y la práctica europeas en lo relativo a seguridad, y más concretamente en la lucha contra el terrorismo, el control de armas y el intercambio de información.
En la rueda de prensa posterior, los dos ministros anunciaron su voluntad de llevar la iniciativa en materia europea. “La voz de España es necesaria en Europa” en estos momentos de “incertidumbre”, declaró el jefe de la diplomacia gala, quien instó a los dos gobiernos a impulsar el proyecto europeo en materia de seguridad, crecimiento y creación de empleo.
Por su parte, Dastis aseguró que los dos gobiernos comparten «la mayoría de las visiones en el ámbito europeo» y coinciden en «la voluntad de profundizar en el proyecto europeo».
[hr style=»single»]
Dastis se reunió ayer en París con su homólogo francés, con Ángel Gurría y con Irina Bokova
[hr style=»single»]
Aparte, Jean-Marc Ayrault lamentó la reciente declaración del Parlamento catalán sobre el derecho a la autodeterminación de todos los territorios de lengua catalana, incluido el Rosellón francés, y pidió “respeto” a la soberanía nacional de su país.
Durante su reunión con Gurría, Dastis expresó su apoyo a la incorporación de los países iberoamericanos a la organización y a sus organismos asociados, una vez cumplan todos los requisitos, como respaldo a la apertura de sus economías y como soporte al crecimiento inclusivo en estos países.