El secretario de Estado durante su intervención./ Foto: MAEC
The Diplomat. 07/12/2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, asistió el pasado lunes en Viena a la II Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear, un evento auspiciado por la OIEA para revisar los esfuerzos internacionales en esta materia y concienciar a las autoridades nacionales sobre su importancia como elemento clave de la estabilidad internacional.
Durante su intervención, el secretario de Estado aseguró que la seguridad física nuclear es una prioridad para España y recordó que nuestro país tiene “una larga experiencia en la lucha antiterrorista y una amplia infraestructura nuclear”, según informó Exteriores.
Según Ybáñez, España ha estado implicada de forma activa, desde el principio, en la lucha contra la amenaza nuclear y radiológica, en cooperación con la comunidad internacional, el OIEA y la Unión Europea. Como muestra de ese compromiso, añadió, nuestro país aporta de manera regular contribuciones al Fondo de Seguridad Física Nuclear del OIEA, y los expertos españoles participan habitualmente en las actividades del Organismo sobre seguridad física nuclear.
[hr style=»single»]
Asegura que la no proliferación es una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de Seguridad
[hr style=»single»]
Asimismo, recordó que España preside el Comité 1540 desde 2015 e instó a la OIEA a seguir cooperando con este comité para que los esfuerzos en la lucha contra la proliferación de Armas de Destrucción Masiva se hagan de forma coordinada.
Además, añadió, la no proliferación será también una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU de este mes de diciembre: el próximo día 15, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, presidirá un debate abierto con el título Prevenir la catástrofe: una agenda global para frenar la Proliferación de armas de destrucción masiva por parte de los actores no estatales.