Dastis y Cavusoglu, ayer en Bruselas./ Foto: haberler.com
The Diplomat. 07/12/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó ayer en Bruselas a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el deseo de España de que la respuesta al fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio en Turquía respete los principios del Estado de Derecho y las libertades.
Dastis, que se reunió con Cavusoglu en los márgenes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, le transmitió que España considera a Turquía un socio estratégico tanto en el ámbito bilateral como por su condición de país candidato a la UE y miembro de la OTAN.
Además, según un comunicado de Exteriores, reiteró la condena española “sin paliativos” a la intentona golpista y el respaldo alas instituciones democráticas, pero, en línea con la UE y el Consejo de Europa, planteó que “la respuesta a lo ocurrido debe ser proporcional y respetar los principios del Estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales”.
[hr style=»single»]
Madrid y Ankara estudiarán posibles consultas bilaterales en la lucha antiterrorista
[hr style=»single»]
Los dos ministros estudiaron también, en su encuentro, la posibilidad de realizar consultas políticas bilaterales en el ámbito de cooperación policial y antiterrorista y Dastis agradeció el papel de Turquía como socio fundamental en el Foro Global contra el Terrorismo.
Igualmente analizaron las relaciones de Turquía con la Unión Europea, los flujos migratorios y de refugiados, la situación en Siria e Irak y el estado de la Alianza de Civilizaciones, que los dos países impulsan como instrumento de prevención de conflictos y del extremismo violento.
Finalmente, en el ámbito económico Dastis expresó a Çavusoglu la confianza de España en el enorme potencial de Turquía como país emergente y destino de cada vez mayores flujos de comercio y de inversión.