Castro con Mogherini en La Habana en marzo de 2015./Foto: Estudios Revolución, Granma
The Diplomat. 05/12/2016
El Consejo de Ministros autorizó el viernes la firma del nuevo acuerdo político y de cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, en mitad de la semana de duelo por la que ha pasado la isla caribeña tras el fallecimiento de Fidel Castro.
Las negociaciones para lograr este acuerdo entre la UE y Cuba comenzaron en 2014 y concluyeron en marzo de este 2016 con la rúbrica del mismo, poniéndose fin a 20 años en los que imperó la posición común de la UE impulsada por el Gobierno de José María Aznar frente al régimen castrista. La firma del nuevo acuerdo entre los Estados miembros y el Ejecutivo cubano está prevista para el próximo 12 de diciembre en Bruselas.
Es el primer acuerdo bilateral entre la Unión Europa y Cuba y pretende crear un marco estable para sus relaciones, reemplazando el diálogo ‘ad hoc’ y la fragmentaria cooperación que ha existido hasta la fecha. Se trata de un acuerdo de naturaleza mixta ya que afecta, en parte, a materias que son competencia de los Estados miembros.
El nuevo marco bilateral tiene como objetivos “consolidar y fortalecer los vínculos entre las partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a su soberanía”, indicó el Gobierno español.
Las relaciones se orientarán “a respaldar el proceso de modernización de la economía y la sociedad cubana, la cooperación bilateral y en foros internacionales, con el fin de fortalecer los derechos humanos, la democracia, la lucha contra la discriminación y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, puntualizó el Ejecutivo.
El acuerdo incluye también elementos “esenciales”, como la cláusula de derechos humanos y la cláusula de no proliferación, términos cuyo incumplimiento puede conducir a la suspensión del acuerdo entre la UE y Cuba.