Philippe Jones Lhuillier. /Foto: YouTube
The Diplomat. 06/12/2016
El nuevo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha elegido a Philippe Jones Lhuillier como nuevo embajador en España en sustitución de Carlos C. Salinas, quien dejó su cargo el pasado mes de julio, según informaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
El Gobierno de Manila ya ha enviado el placet de Lhuillier al Ministerio español de Asuntos Exteriores y está a la espera de la respuesta positiva de Madrid para anunciar el nombramiento de forma oficial. Lhuillier cuenta con 71 años de edad y desde el año 2010 era el embajador de Filipinas en Portugal. Previamente estuvo destinado en Roma como embajador de su país ante Italia, Albania y San Marino. Es diplomático de carrera y un exitoso empresario de la isla de Cebú gracias a una cadena de casas de empeño llamado Cebuana Lhuillier Pawnshop.
[hr style=»single»]
La Embajada de Filipinas está sin titular desde el mes de julio
[hr style=»single»]
Su actividad empresarial le ha llevado a ser considerado la fortuna número 45 del país asiático, según la lista Forbes de este año 2016, con 170 millones de dólares (unos 160 millones de euros). En mayo de 2012, una vivienda suya en París fue asaltada por un grupo de ladrones que se llevaron un botín valorado en 30 millones de euros, según informó el diario galo Le Parisien. Sin embargo, el propio embajador rebajó dicha cantidad a 3 millones.
El puesto de embajador de Filipinas en España ha estado en suspense este último año ya que el Parlamento rechazó el nombramiento que envió en febrero el anterior presidente, Benigno Aquino, para que su jefa de Gabinete, la diplomática Celia Anna Feria, sustituyese a Salinas en Madrid.