Davis conversa con Sáenz de Santamaría y Dastis./Foto: Presidencia
The Diplomat. 03/12/2016
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunieron ayer en Moncloa con el ministro británico para el Brexit, David Davis, quien les informó sobre los detalles de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Davis viajó ayer a España después de visitar Bruselas y Estrasburgo la semana pasada y antes del segundo Consejo Europeo, al que asistirá la primera ministra, Theresa May, y que tendrá lugar este mes, según informaron fuentes de la Embajada británica.
Londres espera que el Consejo Europeo sirva para consolidar el trabajo intergubernamental que ya se ha efectuado hasta la fecha para preparar las negociaciones de salida una vez que se invoque el artículo 50, que establece un proceso de dos años para negociar las condiciones de salida de cualquier país comunitario.
[hr style=»single»]
David Davis asegura que Londres mantiene relaciones “positivas, fuertes y productivas” con sus vecinos
[hr style=»single»]
Durante el encuentro, según las mismas fuentes, tanto Davis como los dos representantes del Gobierno español “estuvieron de acuerdo en lo importante que es para todas las partes que haya un proceso tranquilo y ordenado”.
«Afrontamos las negociaciones con un espíritu de buena voluntad y el deseo de que la UE tenga éxito política y económicamente”, declaró el ministro británico. “El resultado determinará el futuro de nuestro gran país durante generaciones», añadió.
«El pueblo del Reino Unido ha tomado la decisión clara de salir de la UE, y el Gobierno la va a respetar y aplicar», aseguró David Davis. «El Reino Unido seguirá siendo el mismo país que mira al exterior que ha sido siempre», agregó.
Asimismo, las dos partes coincidieron en la necesidad de “fortalecer la relación bilateral en un amplio número de áreas”. “Tenemos unas relaciones positivas, fuertes y productivas con nuestros vecinos más próximos», aseguró el ministro británico.