El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, presidió ayer en su residencia los festejos conmemorativos por el cumpleaños del emperador Akihito, con el deseo de que haya un mayor intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países ahora que se ha formado nuevo Gobierno en Madrid.
Mizukami (en la foto superior, brindando por las relaciones hispano-japonesas, con los secretarios de Estado españoles Ignacio Ybáñez y Carmen Vela al fondo) aprovechó su discurso de bienvenida para subrayar los “recuerdos imborrables” que guarda de su etapa de estudiante en Valladolid entre 1979 y 1981, un período en el que aprendió el castellano.
El embajador japonés se mostró muy contento por la reciente inauguración del vuelo directo de Iberia entre Madrid y Tokio ya que ayudará a un mayor intercambio de turistas entre ambos países y adelantó que en 2018 se conmemorarán los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, destacó el “excelente momento” que viven las relaciones diplomáticas entre ambos países y explicó que los dos Gobiernos estudian “diversas opciones” para que se materialice “cuanto antes” la visita de Estado de los Reyes a Japón. El viaje real de Felipe VI y la reina Letizia estaba previsto para abril pero tuvo que ser postergado por la parálisis institucional que se vivía en España.
A la recepción en la Embajada japonesa asistieron los jefes de misión de Alemania, China, Israel, Rusia, Kazajstán, Tailandia, Arabia Saudí, Dinamarca, Eslovaquia, Bangladés, Ucrania, Estonia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Palestina, Irak, Irán y Chipre, entre otros. También estuvieron Trinidad Jiménez y Josep Piqué en calidad de ex ministros de Exteriores, la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, el presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Alonso Dezcallar, el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta; y el director de Casa Asia, Ramón María Moreno.
Entre los empresarios destacaron Joaquín Eulate (Berge), Miguel López Quesada (Gestamp), José María Robles (Banco Santander) y Tomás Zumárraga, director general de Shacho Kai, la asociación de empresas japonesas en España.
Texto: The Diplomat / Fotos: A. Rubio. 01/12/2016
[hr style=»single»]