Gómez-Acebo y Kutner con el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas./ Foto: TD
Eduardo González. 01/12/2016
El Centro Sefarad-Israel celebró esta semana el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e Israel con unas jornadas tituladas Encuentro España-Israel. Diálogos y Perspectivas, en las que se analizó el pasado, el presente y el futuro de las relaciones bilaterales.
“Para nosotros, España no es otro país europeo más, es el país en el que se escribieron algunas de las páginas más gloriosas, pero también más dolorosas, de nuestra historia”, declaró el embajador de Israel, Daniel Kutner, durante las jornadas. Por ello, prosiguió, las relaciones entre ambos países se caracterizan por “una dignidad que les permite discutir, de forma franca y abierta, sobre los temas en los que tienen distinta opinión».
El embajador lamentó que el bloqueo político vivido por España haya impedido la visita oficial del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que “iba a ser la bandera de los 30 años de relaciones y que seguramente va a ser la de los 31 años”. “Estos días podría definirse una fecha para la visita del presidente por invitación de Su Majestad el Rey”, anunció.
[hr style=»single»]
El embajador israelí agradece la respuesta española a la petición de ayuda por los incendios
[hr style=»single»]
En el mismo sentido, el director general para Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, admitió que, entre las “muchísimas actividades” realizadas por el aniversario, faltó “la principal, la visita del presidente Rivlin». “Durante los funerales por Simón Peres, en septiembre, el presidente mostró a los Reyes su interés personal por venir a España”, explicó. “Esperemos que venga lo antes posible, en 2017”, agregó.
Gómez-Acebo aseguró que en España hay «voluntad e interés» por incentivar las visitas de alto nivel entre los dos países. «El presidente Mariano Rajoy no ha visitado todavía Israel, pero estoy seguro de que, en esta nueva etapa, se podrá hacer ese viaje y, por qué no, podrá haber una visita a España del primer ministro de Israel», declaró.
Durante el encuentro, Kutner agradeció «la respuesta inmediata» de España a las peticiones de ayuda de Israel durante los recientes incendios en su país, una respuesta que, según Gómez-Acebo, es un «ejemplo» del buen estado de las relaciones bilaterales. Los aviones españoles no pudieron salir a causa de las condiciones meteorológicas, pero finalmente no fueron necesarios. «La intención es lo que vale», según el embajador.