En España residen casi 157.000 italianos./ Foto: Comitato Italiani all’Estero
Eduardo González. 29/11/2016
El próximo 4 de diciembre, los italianos votarán en un referéndum en el que se decidirá la suerte de un proyecto de reforma constitucional que prevé, entre otras cosas, el debilitamiento del bicameralismo “perfecto” y la eliminación del voto exterior para el Senado.
Los casi cinco millones de italianos con derecho a voto que residen en el extranjero ya han adelantado su voto a través del correo, único procedimiento previsto para ello, a través del Registro Civil de los Italianos Residentes en el Exterior (AIRE , por sus siglas en italiano). Las votaciones desde el exterior concluirán oficialmente a las 16:00 horas (en Italia y España) del 1 de diciembre.
En las elecciones generales de 2013, las últimas hasta la fecha, el porcentaje de participación de los italianos expatriados fue de menos del 30%, alrededor de un dos por ciento del total.
España alberga la novena comunidad italiana más importante del mundo (la primera es la argentina, con más de 900.000 trasalpinos) y la quinta de la Unión Europea, con casi 157.000 personas (casi 76.000 dependientes del Consulado de Barcelona y 81.000 de Madrid), según el último Anuario del Ministerio italiano de Exteriores.
[hr style=»single»]
España cuenta con la novena comunidad italiana más importante del mundo y la quinta de la UE
[hr style=»single»]
Las gestiones para el voto desde España han sido canalizadas por los Consulados de Madrid y Barcelona, de los que depende, a su vez, toda una red de consulados honorarios y viceconsulados repartidos por más de veinte ciudades del país.
Un aspecto de la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi que podría afectar a los italianos residentes en el exterior es la supresión del derecho de voto para los expatriados en el caso de la elección del Senado.
De acuerdo con el propósito de reducir tanto el número de senadores como las capacidades legislativas del Senado, la modificación propone (artículo 48) que los ciudadanos italianos residentes en el extranjero sólo puedan participar en la elección de los diputados (doce de un total de 630) y elimina la mención al voto exterior en el artículo 57, referente a la elección de senadores.