Cartel de la Tribuna./ Foto: Casa Asia
The Diplomat. 26/11/2016
La ciudad filipina de Davao, en la isla de Mindanao, acoge la VIII Tribuna España-Filipinas, en la que nuestro país está representado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez.
El encuentro, que comenzó ayer y concluye mañana, es un foro de diálogo y cooperación bilateral que se celebra en España y Filipinas de forma alternativa, y está organizado por Casa Asia, la Fundación Santiago y el Philippine-Spanish Business Council (Filipinas), en colaboración con la AECID, el Departamento de Finanzas filipino y los ministerios de Asuntos Exteriores y las embajadas de ambos países.
La Tribuna España-Filipinas se celebró por primera vez en Madrid en 2005, y “constituye una plataforma de diálogo y cooperación cuyo objetivo principal es potenciar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico pero también en el político y cultural”, según informó Casa Asia.
Esta Tribuna cuenta con la participación de representantes de la sociedad civil, de la administración, de la empresa y del ámbito cultural tanto por parte española como filipina. La delegación filipina está encabezada por el ministro de Finanzas, Carlos G. Domínguez.
[hr style=»single»]
El foro analiza el potencial de Filipinas como puerta de entrada para las empresas españolas en Asia
[hr style=»single»]
Al igual que en las anteriores ediciones, la economía adquiere especial protagonismo en este Tribuna España-Filipinas, ya que incluye dos mesas de trabajo en las que se analiza el potencial de Filipinas como puerta de entrada de las empresas españolas en Asia y las oportunidades de inversión que este país asiático ofrece en materia de infraestructuras y en otros sectores de interés, como el agroalimentario y el turismo.
Filipinas, con un mercado de más de 100 millones de habitantes, ha experimentado uno de los incrementos del PIB más altos de Asia. Aparte, el país pertenece a la ASEAN, una región de 600 millones de habitantes para la que el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), con sede en Manila, ha pronosticado un crecimiento conjunto del 4,5% para este año. Manila cuenta, desde 1994, con la primera sede del Instituto Cervantes abierta en Asia.