El director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira (en el centro), con el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y el director adjunto de este organismo, Mustafa Sepetçi./ Foto: A.R.
A. Rubio. 26/11/2016
“Con el olivo, defendamos nuestro planeta y preservemos nuestra salud”, es el mensaje lanzado desde el Consejo Oleícola Internacional (COI) con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Olivo.
El director ejecutivo de este organismo, Abdellatif Ghedira, subrayó el jueves, durante la ceremonia celebrada en la sede del COI en Madrid, la importancia de este cultivo milenario que, como consta en la Declaración del Día Mundial del Olivo, “se extiende por los cinco continentes y contribuye al desarrollo económico y social sostenible de numerosos países”.
Entre otros beneficios del olivo, Ghedira destacó su papel en la lucha contra el calentamiento global “ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera” durante la elaboración del aceite.
El Consejo Oleícola Internacional está integrado por los principales países productores e importadores de aceite de oliva y aceitunas de mesa, entre ellos España, que con un 44% de la producción mundial es el principal referente del sector y acoge de forma permanente la sede del COI.
En la ceremonia se rindió homenaje al profesor israelí Shimon Lavee, recientemente fallecido, que dedicó toda su vida al estudio e investigación de la olivicultura.