Foto: @parlament.cat
The Diplomat. 26/11/2016
El Gobierno andorrano ha transmitido formalmente su malestar a España por dos resoluciones del Parlamento de Cataluña en las que se equipara al Principado con un paraíso fiscal, a pesar de que ni España ni las instituciones europeas lo consideran ya como tal.
A través de sendas notas verbales presentadas al embajador español en Andorra, Manuel Montobio; y al Ministerio de Exterior por el embajador andorrano en Madrid, Jaume Gaytán, el Gobierno de Andorra “lamenta las referencias formuladas sobre Andorra en dichas resoluciones, entendiendo que no reflejan la situación actual del Principado respecto de sus compromisos con la comunidad internacional en favor de la transparencia fiscal internacional, ni respecto de la situación bilateral en esta misma temática”.
[hr style=»single»]
Tanto la OCDE, como la UE y España eliminaron hace tiempo al Principado de la lista negra
[hr style=»single»]
Las resoluciones, aprobadas el pasado 6 de octubre y en ellas se propone que no se condecore a personas que lleven a cabo la mayor parte de su actividad en Cataluña pero que tengan su domicilio fiscal en Andorra o en Mónaco y se insta a la Generalitat a sancionar a las empresas que hayan actuado ilegalmente en esos territorios, de los que afirma que son considerados paraísos fiscales por la Unión Europea.
El Gobierno de Andorra subraya que desde 2009, el Principado intercambia información fiscal con aquellos países con los que tiene firmado un convenio para ello, entre los que se encuentra España.
Es la segunda vez en este mes que una resolución del Parlamento catalán provoca una protesta diplomática a España. Recientemente, Francia se quejó de una resolución del Parlament que defendía “el derecho a decidir de Cataluña Norte”.