El presidente de China, Xi Jinping, en Santiago de Chile./ Foto: Spanish.xinhuanet.com
The Diplomat. 25/11/2016
España y China estudiarán posibles actuaciones conjuntas en América Latina, donde cada vez es más relevante la presencia china y donde nuestro país, además de los lazos históricos, tiene importantes inversiones y un elevado nivel de conocimiento de los mercados.
Esa fue una de las conclusiones del encuentro que mantuvieron ayer en Canarias el presidente de China, Xi Jinping, y la vicepresidenta del Gobierno español.
Saénz de Santamaría se desplazó Maspalomas para recibir a Xi Jinping, que realizó una escala en la isla de Gran Canaria, en su regreso de una gira por Ecuador, Perú y Chile. acompañado de una nutrida delegación de la que formaban parte tres vicepresidentes y nueve ministros.
Tras una entrevista de unos 50 minutos, la vicepresidenta explicó a los periodistas que habían hablado de cómo estrechar la colaboración entre los dos países, recuperando entre otras cosas, un programa de visitas de alto nivel, una vez que ha terminado el periodo de interinidad en España.
[hr style=»single»]
La vicepresidenta del Gobierno se reunió en Canarias con el presidente chino, Xi Jinping
[hr style=»single»]
En el campo económico, Saénz de Santamaría se refirió a lo que puede aportar España a China por su experiencia y prestigio en sectores como el turismo, las energías renovables o la gestión del agua. Según señaló, los dos países explorarán la posibilidad de promover actuaciones conjuntas en Iberoamérica, una región con la que China tiene cada vez unos lazos más fuertes.
«Para China, España es un socio fiable en numerosos temas: en el ámbito político, en el económico y comercial y también en el cultural», dijo la vicepresidente, quien también puso de relieve los avances que se han conseguido en los últimos tiempos en la promoción de la llegada de turistas chinos a España, por dos vías: la programación de más vuelos y una gestión más ágil de los visados.
Los dos dirigentes hablaron igualmente sobre el papel de España en la Unión Europea, las relaciones de China con los Veintiocho y, previsiblemente, también sobre el escenario que abre la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.