Los ministros de Exteriores de Brasil y España, el martes, durante una cena en un hotel madrileño./ Foto: Fundación Consejo España Brasil
The Diplomat. 24/11/2016
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra, subrayó ayer el deseo del Gobierno de Brasil, de que el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, realicen pronto sendas visitas a ese país. Serra y su colega español, Alfonso Dastis, coincidieron en el deseo de reforzar la “alianza estratégica» entre España y Brasil, tras una reunión de delegaciones de ambos países.
Los dos ministros comparecieron ante los periodistas tras suscribir una declaración conjunta al término de una visita de Serra a España, en la que fue recibido por Don Felipe y por Rajoy; asistió a una cena con la Fundación Consejo España-Brasil y participó, junto a Dastis, en la clausura de una jornada del ICEX sobre inversiones en el país iberoamericano.
De la delegación brasileña formaron parte también otros tres ministros: el secretario ejecutivo del Programa de Asociación para Inversiones, Wellington Moreira Franco; el de Transportes, Puerto y Aviación Civil, Mauricio Quintella, y el de Minas y Energía, Fernando Coelho, así como el presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones (APEX), Roberto Jaguaribe.
En rueda de prensa conjunta, Dastis expresó su confianza en que las visitas se puedan llevar a cabo el año próximo y Serra apuntó su deseo de que tuvieran lugar durante el primer semestre de 2017 en que habrá un foro económico en Brasil.
[hr style=»single»]
El ministro brasileño de Exteriores destaca que España es el segundo inversor en su país
[hr style=»single»]
Por lo que respecta al citado foro “Invertir en Brasil”, en el que participó también la nueva secretaria de Estado de Comercio, Maria Luisa Poncela, la delegación ministerial expuso a grandes empresas los proyectos y oportunidades en nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno brasileño para la mejora de la infraestructura de transportes y servicios.
Serra destacó ante los periodistas que España es ya el segundo país inversor en Brasil, con un stock de inversiones de entre 78.000 y 80.000 millones de dólares, y aseguró que esas inversiones están entre las mejores que se hacen en su país.