Momento en que la patrullera de la Royal Navy se acerca al Ángeles Alvariño./ Foto: GBC
The Diplomat, 22/11/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores va a presentar una protesta oficial ante las autoridades británicas por la decisión de la Armada Británica de disparar varias bengalas contra un buque oceanográfico español en las aguas próximas a Gibraltar.
Fuentes gubernamentales confirmaron ayer a The Diplomat que el Gobierno español enviará hoy una protesta oficial «ante las autoridades británicas, por supuesto”, a través de una nota verbal a la Embajada del Reino Unido en España.
El Gobierno del Reino Unido también ha protestado directamente “ante las autoridades españolas a alto nivel” por las “incursiones ilegales” del buque español y ha dejado claro que “estas violaciones de la soberanía británica son inaceptables”, según informaron fuentes gubernamentales británicas.
“Las incursiones son una violación de la soberanía” que “no debilitan ni socavan la base legal internacional de la soberanía británica sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar”, añadió el Ejecutivo de Londres.
El fueraborda de patrulla HMS Sabre, de la Royal Army, disparó varias bengalas de aviso contra el Ángeles Alvariño en el momento en que este barco desplegaba una sonda para efectuar una inspección submarina en la Bahía y en el Estrecho de Gibraltar.
Según las autoridades militares del Reino Unido, el buque español había entrado hasta en tres ocasiones en las supuestas aguas británicas y no había respondido a las advertencias por radio. Un portavoz del Foreign Office citado por la prensa gibraltareña, confirmó que la Royal Navy había disparado contra el Ángeles Alvariño, pero no dio más detalles.
[hr style=»single»]
Londres también ha protestado por las “incursiones ilegales” y las «violaciones de la soberanía»
[hr style=»single»]
Asimismo, un portavoz del Ministerio británico de Defensa aseguró que el barco había entrado “ilegalmente en las aguas territoriales británicas de Gibraltar”, en referencia a las tres millas náuticas cuya jurisdicción reclama Gibraltar en contra del criterio de España.
En declaraciones recogidas por la prensa británica y local, el ministro principal, Fabián Picardo, felicitó a la Royal Navy por “el trabajo que ha efectuado hasta la fecha en circunstancias muy difíciles debido a la imprudencia con que descuidan la seguridad los buques españoles».