Brahim Ghali./ Foto: @DelegSaharaEspaña
The Diplomat. 22/11/2016
El secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, no participó finalmente en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y, por tanto, no compareció ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en relación con una querella por presuntas violaciones de derechos humanos.
Fuentes pro saharauis explicaron a The Diplomat que Ghali delegó finalmente en el presidente del Consejo Nacional (Parlamento), Jatri Abduh, quien leyó un discurso transmitido expresamente por el líder del Frente Polisario a los asistentes al acto. No se han precisado las causas de este cambio.
Durante el encuentro, según las mismas fuentes, se sentaron las bases para un plan de acción con el que intentará que España promueva el próximo mes de diciembre, coincidiendo con su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, un debate sobre el Sáhara Occidental que incluya la posibilidad de fijar una fecha para el referéndum de autodeterminación.
La semana pasada, la Audiencia Nacional informó de que Ghali (ex delegado del Frente Polisario en España) es una de las 28 personas querelladas por presuntos delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones cometidos contra refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf.
[hr style=»single»]
El líder del Polisario no participó en la conferencia de Barcelona y delegó en el presidente del Consejo Nacional
[hr style=»single»]
Aunque la causa ha sido archivada en dos ocasiones desde su admisión a trámite en agosto de 2012, la Audiencia decidió reabrirla después de que el procurador de los querellantes informase el pasado 14 de octubre al juzgado de que Brahim Ghali tenía previsto trasladarse a Cataluña durante los días 17 a 19 de noviembre para participar en la conferencia.
La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, declaró el pasado 15 de noviembre a The Diplomat que no había ningún indicio de que Ghali fuese a anular su viaje a Cataluña y que la intención del Frente Polisario era “colaborar con la justicia”. Finalmente, Ghali no acudió al acto y el juez no pudo tomarle declaración el pasado sábado, fecha para la que había sido citado, porque se desconocía su paradero.