De izquierda a derecha, Klasa, Bonet y Padrón./ Foto: Cámara de España
Eduardo González. 21/11/2016
La Cámara de Comercio de España y Casa África patrocinaron el pasado viernes la presentación de Africa Investment Report 2016, un informe elaborado por dos servicios del Grupo Financial Times (This is Africa y fDi Intelligence) que analiza la inversión extranjera en el continente africano en el actual contexto de caída del precio de las materias primas.
“Para las Cámaras de Comercio españolas, África siempre ha sido un continente prioritario”, aseguró el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, durante la presentación del informe en la sede de esta institución en Madrid.
El continente ofrece, según Bonet, ”múltiples oportunidades” gracias a “los verdaderos esfuerzos” que están llevando a cabo sus gobiernos para crear “un entorno favorable a las inversiones”. En este contexto, “las Cámaras de Comercio, de la mano de la Secretaría de Estado de Comercio, estamos avanzando en el acceso a los mercados más difíciles”, agregó.
Por su parte, el director general de Casa África, Luis Padrón, aseguró que, sólo en 2015, la inversión bruta de nuestro país en el continente fue de 150 millones de euros y destacó que “la empresa española actúa cada vez más y mejor” en el continente. “De ser prácticamente inexistente hace unos pocos años” se ha pasado a tener “en la actualidad 1.500 empresas españolas en África, el 40% en Marruecos” agregó.
[hr style=»single»]
El embajador de Sudáfrica pide que se potencie la presencia del Instituto Cervantes en África Subsahariana
[hr style=»single»]
Durante el acto, la editora de This is Africa, Adrienne Klasa, explicó que España incrementó su presencia económica en África a partir de 2003, hasta alcanzar un máximo en 2008 que fue bruscamente interrumpido por la crisis. “Se recuperó en 2012, bajó de nuevo en 2013 y en 2015 volvió a recuperarse el volumen de inversiones, pero sin llegar a las cifras de 2008”, añadió.
Los principales destinos de las inversiones españolas son Marruecos, Sudáfrica, Angola y Camerún y los principales sectores son las energías renovables (gracias a una planta solar de Acciona en Sudáfrica valorada en 200 millones), las naves de almacenamiento, el sector químico, los fertilizantes, la construcción, la maquinaria industrial y los servicios financieros.
Entre los asistentes al acto, tomó la palabra el embajador de Mozambique, José Matsinha, para reclamar una mayor presencia de PYMES españolas en su país, al tiempo que el embajador de Sudáfrica, Amb L. S. Ngonyama, pidió que se potencie la presencia del Instituto Cervantes (“mi tema favorito”) en el África Subsahariana porque “el idioma facilita mucho las cosas”. Entre el público también se encontraba en el embajador de Irán, Mohammad Hassan Fadaifard.