Imagen panorámica de Madrid desde la Torre Cepsa./ Foto: TD.
The Diplomat. 21/11/2016
La última encuesta anual Expat Insider 2016 de InterNations certificó que Madrid es la tercera mejor ciudad del mundo para vivir en el extranjero, sólo por detrás de Melbourne (Australia) y Houston (EEUU). Mientras, Barcelona quedó en el puesto 11 de este particular ranking en el que se evaluaron a 35 urbes.
El sondeo clasificó a las ciudades de acuerdo a diferentes factores tales como la calidad de vida, finanza personal, trabajo en el extranjero y asentamiento. Participaron en ella más de 14.000 personas. Madrid ocupó el tercer puesto de la clasificación general gracias a la manera en que la ciudad da la bienvenida a los expatriados (Barcelona quedó en 4º lugar) y por la facilidad de hacer amistades. La capital española encabeza ambas categorías. Madrid también es apreciada por su relativamente bajo coste de vida: el 72 por ciento de los expatriados calificaron este factor positivamente, en comparación con el 49 por ciento del promedio mundial.
Asimismo, el 77% dijo sentirse como en casa en la cultura local madrileña y el 71% afirmó estar de acuerdo en que es relativamente fácil hacer nuevos amigos. Por su parte, Barcelona encabezó la tabla de felicidad personal. Otro factor que contribuyó a ello es el cálido y soleado clima, valorado positivamente por el 95% de los encuestados. De hecho, el 69% dijo que no podría estar más contento con el clima en este punto costero del Mediterráneo.
Por el contrario, ambas ciudades salen peor paradas en el índice de trabajar en el extranjero (Madrid queda en puesto 29 y Barcelona en el 32) o la categoría de seguridad laboral (32 y 33). Sólo el 44% y el 49% calificaron de forma positiva la estabilidad laboral en Barcelona y Madrid. Los resultados fueron aún peores cuando se les preguntó del estado general de la economía: sólo un tercio de los expatriados que viven en alguna de estas dos ciudades españolas lo calificó como positivo.