Imagen de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./Foto: TD.
The Diplomat. 19/11/2016
La canciller alemana, Angela Merkel, cubrió ayer de elogios a su homólogo español, Mariano Rajoy, al término de la cumbre de los cinco principales dirigentes europeos con el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama. En una rueda de prensa conjunta, Merkel pidió que la voz de España sea escuchada “con más fuerza” en Europa tras el parón político en el que ha vivido nuestro país en el último año.
La mandataria alemana valoró muy positivamente que después de años muy difíciles para España, ahora se estén creando “muchos puestos de trabajo” y se esté recuperando la senda del crecimiento. “Tenemos un gran interés en que el desarrollo de España vaya por el buen camino”, subrayó antes de insistir en el “alto grado de coincidencias, ambiciones y posiciones” que tienen Berlín y Madrid.
“España es un socio muy importante de Alemania ante los desafíos que planean en el futuro inmediato. (…) No podemos hablar de jerarquía entre países aliados”, afirmó Merkel, quien hizo hincapié en que Alemania necesita “más países que alimenten el proyecto europeo porque la unión hace la fuerza”.
Rajoy, por su parte, incidió en su europeísmo y en la envidia que le da Alemania. “Creo que no exagero si afirmo que aquí es donde mejor se vive en el mundo”, enfatizó. Por ello, consideró esencial para Europa que “las cosas en Alemania vayan bien”. Además, el presidente del Gobierno dijo compartir el elogio que le lanzó Obama a Merkel en la víspera, cuando afirmó que la canciller es el “último baluarte de los valores occidentales”.