El Rey durante su discurso./ Foto: @CasaReal
The Diplomat. 18/11/2016
El Rey Felipe VI presidió ayer en el Congreso de los Diputados la apertura solemne de la XII Legislatura con un discurso en el que defendió una “España comprometida y firme” en la arena internacional y en el que advirtió de que nuestro país debe alinearse “plenamente” con una Unión Europea que “tiene que jugar un papel trascendental en las próximas décadas”.
“En el contexto internacional, necesitamos una España comprometida y firme en la defensa y promoción de nuestros intereses, que sepa proyectar sus capacidades, sus avances, su prestigio, e incluso su liderazgo en todos los ámbitos posibles”, manifestó el Rey durante su discurso.
“El bienestar económico y social de nuestros ciudadanos depende en buena medida de que seamos un país activo y dinámico en el mundo”, prosiguió. Para ello, se necesita “una España con la mirada puesta en las ciencias, las artes y el conocimiento, en vanguardia del desarrollo” y que sea “sensible y atenta ante los problemas de la sociedad global, y solidaria con los que más sufren”.
”Tengo el convencimiento de que es, precisamente, Europa el principal proyecto actual y de futuro para nuestra sociedad”, afirmó Felipe VI. “Por ello”, advirtió, “en estas horas difíciles para ese proyecto, debemos reafirmar nuestra fe en Europa, y fortalecer el compromiso con la Unión y con los valores que la inspiran y le dan sentido y virtud”.
[hr style=»single»]
El Rey destaca, durante la apertura de las Cortes, la comunidad histórica y “de intereses” con Iberoamérica
[hr style=»single»]
“El devenir de la Unión Europea pone de manifiesto la necesidad de reforzar nuestra cohesión y el sentido de pertenencia a una misma comunidad de intereses, con un mismo modelo de convivencia, pero respetuoso con nuestra riqueza y diversidad de culturas e identidades”, manifestó el Rey.
“Europa tiene que jugar un papel trascendental en las próximas décadas; y España tiene que estar plenamente alineada con las preocupaciones de los europeos y con las respuestas que se van a dar a ellas”, agregó.
Durante su discurso, el monarca recordó que “España cuenta con el gran patrimonio que supone su pertenencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, que le ofrece una “extraordinaria potencialidad” basada en la historia común y en la identidad lingüística y cultural, pero “también en intereses, en la voluntad de influir y contribuir juntos a las grandes tendencias globales”.