Krishna R. Urs durante su intervención./ Foto: US Embassy Madrid
The Diplomat. 16/11/2016
El Real instituto Elcano y la Embajada de Estados Unidos en España organizaron ayer, en la sede del International Institute en Madrid, el IV Foro Elcano de Terrorismo Global (FETG4), dedicado a la Prevención de la radicalización violenta, desradicalización y rehabilitación de terroristas.
“A lo largo del último año ha habido progresos en la lucha contra el Daesh gracias a la coalición internacional, en la que participa España”, afirmó el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Krishna R. Urs, durante la inauguración del foro, en el que participaron expertos, líderes locales y profesionales especializados de España, Francia, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Israel, Marruecos y Singapur.
No obstante, “aún queda mucho por hacer, y reforzando la determinación de trabajar juntos, seguiremos teniendo éxitos en la lucha contra la radicalización y el terrorismo”, agregó.
En este sentido, el número dos de la Embajada destacó las distintas herramientas que se han desarrollado en los últimos años para combatir al terrorismo, como la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que participan más de 60 países, o el Global Community Counterterrorism Forum, un órgano internacional creado en Nueva York en septiembre de 2011, formado por 29 países y por la UE y en el que “España tiene un papel destacado”.
[hr style=»single»]
El Real Instituto Elcano y la Embajada organizan en Madrid el IV Foro Elcano de Terrorismo Global
[hr style=»single»]
Asimismo, Krishna R. Urs destacó la Strong Cities Network, una red de municipios creada por la ONU en septiembre de 2015 para combatir la violencia extremista “y a la que Málaga se ha unido este año”.
Durante el mismo acto, Seamus Hughes, subdirector del programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington, aseguró que “no se tiene la percepción de que vaya a cambiar la política antiterrorista en Estados Unidos con la nueva administración” de Donald Trump”.
Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, advirtió durante la inauguración de que el retroceso del Daesh en Irak y Siria incrementa “el riesgo de retorno de los combatientes extranjeros, que se han visto fortalecidos en el terreno en las prácticas más brutales”. No obstante, añadió, “no olvidemos que quienes más sufren el terrorismo yihadista son los propios musulmanes”.