Ghali pronunciando un discurso el pasado 12 de octubre./ Foto: delsah.polisario.es
Eduardo González. 16/11/2016
El secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, no tiene ninguna intención de suspender su viaje a Barcelona a pesar de la citación del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en relación con una querella por presuntas violaciones de derechos humanos.
“Esto es una farsa diplomática y política de Marruecos”, declaró a The Diplomat la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, en referencia a la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH). “Es un intento de reabrir una causa que fue sobreseída hace tres años por falta de indicios y de pruebas, sin que nadie recurriera por ello”, prosiguió.
“Los saharauis siempre han respetado todos los procesos, y mucho más los de la justicia española”, afirmó Jira Bulahi. Por tanto, aseguró, “habrá colaboración” en este caso. Entretanto, precisó, no hay ningún indicio de que el líder del Frente Polisario vaya a anular su viaje a Barcelona.
Según ha informado la Audiencia Nacional, Ghali (ex delegado del Frente Polisario en España) es una de las 28 personas querelladas por presuntos delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones cometidos contra refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf.
[hr style=»single»]
La Audiencia Nacional cita al líder del Polisario por presuntas violaciones de derechos humanos en Tinduf
[hr style=»single»]
Tras su admisión a trámite en agosto de 2012, la causa ha sido archivada en dos ocasiones por la imposibilidad de obtener los datos de filiación y la identificación de los querellados. No obstante, según la Audiencia, el procurador de los querellantes informó el pasado 14 de octubre al juzgado de que Brahim Ghali tiene previsto trasladarse a Barcelona durante los días 17 a 19 de noviembre para participar en una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Según la Audiencia, “la conferencia no está promovida por el Gobierno de España, ni por una organización internacional de la que España sea parte, lo que concedería inmunidad al querellado”. Atendiendo a la situación en que se encuentra la causa, el juez De la Mata ha optado por no ordenar su detención, al menos de momento, en contra de lo que solicitaban los querellantes.