El presidente Bush durante su discurso en la Conferencia de Madrid./ Foto: US National Archives
The Diplomat. 14/11/2016
El ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, publicó la semana pasada una entrada en su blog personal en la que critica a la diplomacia española por ignorar la conmemoración de los 25 años de la Conferencia de Paz de Madrid entre árabes e israelíes.
The Diplomat ya informó a finales de octubre del aplazamiento sine die de unas jornadas que Exteriores y el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) habían preparado para esta efeméride, pero la incertidumbre política en España –con Mariano Rajoy en plena investidura- llevaron a los organizadores a cancelar dicho evento.
Bajo el titular ‘La conferencia de paz de Madrid: una conmemoración ignorada una paz olvidada’, Moratinos recuerda de inicio los 25 años de aquella “fría mañana otoñal de Madrid” en la que capital española fue “el centro de la historia de la humanidad” y admite que en la opinión pública internacional se ha instalado hoy en día en una “sensación pesimista y negativa” sobre la resolución del conflicto en Oriente Próximo. “Y lo que es peor, los dirigentes mundiales se han refugiado en un fatigoso cansancio fatalista y de impotencia que les paraliza a la hora de buscar soluciones”, añade.
Este clima “de desinterés, de apatía desesperada” es lo que podría explicar, a su juicio, que dicho aniversario haya pasado “en el total de los olvidos” en este 2016. “Nadie ha realizado referencia alguna, ni en los medios políticos ni periodísticos y lo que es más grave, nuestra diplomacia, la diplomacia española, no ha querido, no ha podido, no ha sido capaz de capitalizar un activo tan relevante como fue la Conferencia de Paz de Madrid”, hace hincapié.
[hr style=»single»]
«No podemos aceptar que esta paz esté olvidada pues sin ella no puede haber futuro en toda esta región», subraya
[hr style=»single»]
Moratinos confía en que una vez que se ha formado el nuevo Gobierno de Rajoy, “se pueda reconsiderar esta situación de olvido y tratar de recuperar este hito histórico para hacer balance de estos 25 años de proceso de paz y facilitar una solución al estancamiento actual”.
Entre tanto, el ex ministro insta a la comunidad internacional a concentrarse en la «batalla diplomática», para él aún más esencial que la de Siria e Irak, de lograr establecer la ‘solución de dos Estados’ entre Israel y Palestina. “Madrid podría ser el lugar de esta nueva contienda diplomática y lograr reunir a todos los actores de nuevo para poder escribir el capítulo final de este proyecto de paz. No podemos aceptar que esta paz esté olvidada pues sin ella no puede haber futuro en toda esta región”, concluye.