Imagen del vídeo de presentación de PISASH./ Foto: YouTube UEenNicaragua
The Diplomat. 14/11/2016
El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), un plan para mejorar la cobertura de agua potable y saneamiento en Nicaragua y en cuya financiación participa España, figura entre las iniciativas presentadas por la Unión Europea durante la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), recientemente celebrada en Quito.
El PISASH, según la agencia española, «comprende un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional y organismos de cooperación con el fin de mejorar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua”. Con la primera fase del PISASH (que comenzó a ejecutarse en 2014 y concluirá en 2019) se intentará mejorar el servicio de agua potable a más de 600.000 personas y el acceso al saneamiento a 235.000.
El programa, que promueve la sostenibilidad, el cuidado de los sistemas, el uso racional del agua, la protección del medio ambiente y la cultura de pago por el servicio, cuenta con un fondo de 343 millones de dólares, en el que participan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), y el Programa de Conversión de Deuda España-Nicaragua.
[hr style=»single»]
En el proyecto PISASH participan AECID y el Programa de Conversión de Deuda España-Nicaragua
[hr style=»single»]
En este fondo participan también la Unión Europea a través de la iniciativa Latín American Investment Facility (LAIF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Gobierno de Nicaragua a través de la empresa pública ENACAL.
Este programa, según la AECID, refleja el “firme compromiso de la Cooperación Española que desde el año 2007 ha apoyado y contribuido con Nicaragua con más de 22 intervenciones en el sector de agua y saneamiento, a través de diferentes instrumentos de cooperación tanto el ámbito rural como en el urbano”.